Análisis de las reconsultas en 24 horas en un Departamento de Emergencias Pediátricas durante el periodo epidemico de infecciones respiratorias

  • Valeria López Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. San Lorenzo, Paraguay.
  • Viviana Pavlicich Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. San Lorenzo, Paraguay.
  • Laura Morilla Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. San Lorenzo, Paraguay.
  • Mirta Mesquita Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. San Lorenzo, Paraguay.
Palabras clave: Emergencias pediátricas, reconsulta, hospitalización

Resumen

Introducción: Conocer las características de las reconsultas en un servicio de urgencia, permite  realizar intervenciones para mejorar la calidad de la atención. La reconsulta dentro de las 24 hs puede implicar un error en la apreciación de la gravedad o una insatisfacción del usuario respecto al resultado de su consulta inicial. Objetivo: Conocer las características de las Reconsultas dentro de las 24 horas en el Departamento de Emergencias Pediátricas (DEP) durante un período epidémico.

Materiales y métodos: Estudio Observacional Descriptivo de corte Transversal Retrospectivo. Se incluyeron pacientes entre 0 a 18 años que reconsultaron dentro de las 24 horas en el DEP de un hospital pediátrico de referencia. Se analizó: edad, sexo, triage, procedencia, motivo de consulta, diagnóstico, hospitalización, intervenciones, exámenes complementarios (laboratorio e imágenes), tiempo de reconsulta. Los datos fueron analizados con SPSSv21. Las variables cualitativas se expresaron como porcentajes, la relación entre variables se realizó mediante la prueba de chi cuadrado de Pearson, las cuantitativas se expresaron como promedios con sus desviaciones estándar.

Resultados: En el período de estudio consultaron 28.882 pacientes, 4% (1.169) reconsultaron , todos ingresaron al estudio. La mediana de edad fue de 24 meses (2 - 204), el 59,4% provenían de zonas fuera de la ciudad de San Lorenzo, área de referencia del hospital. El nivel de triage fue en su mayoría III y IV. El tiempo entre la primera consulta y la reconsulta fue de 16±6 horas, los diagnósticos más frecuentes fueron las enfermedades respiratorias: síndrome bronquial obstructivo (SBO) (14%), resfrío (13%), bronquiolitis (13%). Se realizaron intervenciones en 31,2% y exámenes complementarios en 17,4%. El 13,3% (156/1169) de las reconsultas fueron hospitalizadas y requirieron un mayor porcentaje de intervenciones.

Conclusión: Aunque entre las reconsultas predominó un nivel de triage de baja prioridad, existió la necesidad de realizar intervenciones. Un grupo de pacientes necesitó ser hospitalizado. La epidemia de enfermedades respiratorias en el mes analizado podría ser un factor contribuyente.

 

Correspondencia: Valeria Angela María López Cubilla  Correo: valelocubilla@gmail.com

Conflicto de interés: Los autores declaran no poseer conflicto de interés

Recibido: 25/04/2019       Aceptado: 13/04/2019

Citas

1. Gómez Jiménez J. Urgencia, gravedad y complejidad: un constructo teórico de la urgencia basado en el triaje estructurado. Emergencias. 2006;18:156-164.
2. Jiménez Puente A, Del Río J, Arjona Huertas J, Mora Ordóñez B, Nieto L, Lara Blanquer A, et al.Causas de los retornos durante las 72 horas siguientes al alta de urgencias. Emergencias. 2015;27:287-293.
3. Roqueta Egea F. Indicadores de seguridad/riesgo en los servicios de urgencias. Emergencias. 2007; 1(3): 14-17.
4. Mintegui Raso S, Benito Fernández J, Vázquez Ronco M A, Ortiz Andrés A, Capapé Zache S, Fernández Landaluce A. Los niños que repiten consulta en urgencias de pediatría. An Esp Pediatr. 2000;52(6):542-547.
5. Azplazu Macho JL, Casado Martínez JL, Garcia- Castrillo L, Jimenez Murullo L. Grupo de Trabajo SEMES- INSALUD Calidad en los servicios de urgencias. Indicadores de calidad. Emergencias. 2001;13:60–5.
6. Martínez Férez I, Rodríguez López R, Romero Tabares A. Sistemas de triaje pediátrico en urgencias hospitalarias.Andalucía: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2012.
7. Martínez Cerezal C. Reconsultas en urgencias, ¿revisamos la calidad?. Rev. Calidad Asistencial. 2010; 25 (3):129-135.
8. Rivas García A, Manrique Martín G, Butragueño Laiseca L, Mesa García S, Campos Segura A, Fernández Iglesia V. Hiperfrecuentadores en urgencias ¿Quiénes son? ¿Por qué consultan?. An Pediatr (Barc). 2017;86(2):67-75.
9. Alcaraz Martínez L, Blanco Linares ML, González Soler MA, López Picazo T, Lorenzo Zapata MD, Martínez Bienvenido E. Eventos adversos en los servicios de urgencias. Revisión de reconsultas como fuente de datos. Rev Calid Asist. 2010; 25: 129 -135.
Publicado
2019-04-24
Sección
Artículos Originales