Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor)
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL (verificadas) para las referencias
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocados en los lugares apropiados, en vez de al final
  • El rexto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para los autores

Directrices para autores/as

Esta revista utiliza Open Journal Systems (OJS), plataforma para la gestión de revistas de Acceso Abierto, por lo que, cada uno de los manuscritos sometidos a consideración de la revista para su publicación, deberán ser remitidos a través de la plataforma.

La revista "PEDIATRÍA no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Acceso Abierto (CC-BY).

 

La Revista "PEDIATRÍA", órgano oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, recibe para su publicación, artículos originales sobre temas pediátricos de investigación clínica y/o experimental y de Medicina Social y Salud Pública, relacionados con la salud, perinatal, infantil y adolescencia. Los manuscritos a ser enviados para su publicación en la revista Pediatria deben ser científicos, original e inéditos (no estar postulados para otra revista) y cumplir con los siguientes requisitos.

-Seguir los delineamientos del comité internacional de editores de revistas médicas, publicados por el International Committee of Medical Journal Editors [Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journals. N Eng J Med 1997; 336 (4):309-315], disponible en línea en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/

-Seguir los lineamientos de la Red para Mejorar la Calidad y Transparencia de la Investigación en Salud, la Equator Network http://www.equator-network.org En este sitio se encuentran las guías para la preparación de los trabajos, traducidos al español.

PROCESO EDITORIAL

*Los manuscritos serán evaluados por la editora-directora de la revista quien determinara si los mismos reúnen los requisitos básicos de la revista. Si la primera evaluación es positiva, se envía a la editora asociada y al consejo editorial. Tanto la editora como el consejo editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos por razones técnicas o científicas.

*La editora asociada y el consejo editorial someterá el manuscrito a la revisión por pares, 2 revisores en forma ciega, tanto para los autores como para los evaluadores. La elección de los revisores se hará de acuerdo a la lista de revisores de la revista, y la expertise de los mismos en el tema de la investigación.

*Los evaluadores emitirán su dictamen en una de las tres opciones: a) Aceptado sin modificación, b) Aceptado incorporando las modificaciones propuestas, c) Rechazado. El orden de publicación de los trabajos aceptados queda a criterio del Consejo.

*Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio, bajo licencia Licencia de Atribución Creative Commons.

*Los artículos podrán ser traducidos y publicados, según acuerdo preexistente, por las revistas oficiales de las Sociedades Científicas de Pediatría del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay). Otras reproducciones deberán estar debidamente autorizadas por la

DIRECTRICES O INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Preparación de los manuscritos

Los manuscritos deben redactarse con procesador de texto (MSWord) en hoja tamaño A4, a doble espacio, fuente Arial 12. Las páginas deben numerarse, desde la portada en el centro de la hoja. La extensión dependerá del tipo de manuscrito (ver tabla)

Tipos de manuscritos

 -Artículos originales: resumen 250 palabras y cuerpo hasta 3700 palabras y hasta 26 citas bibliográficas

-Presentación de casos clínicos: Resumen hasta 150 palabras y cuerpo hasta 1400 palabras y no más de 15 citas bibliográficas

-Comunicaciones breves: en número de palabras y citas bibliográficas es similar a casos clínicos

-Temas de Revisión: Resumen extensión de 150 palabras y el cuerpo hasta 2700 palabras y no más de 35 citas actualizadas (no más de 5 años)

  • Comentarios editoriales: extensión máxima 1300 palabras y no más de 10 citas bibliográficas
  • Artículos especiales: Consensos y guías: elaboradas por los comités de trabajo
  • Desafío diagnóstico no más de 1100 palabras y no más de 5 citas bibliográficas
  • Actualizaciones ¿puesta al día de un tema muy actual ej uso de cannabis medicinal, intoxicaciones por cannabis, uso de cigarrillos electrónicos, lesión pulmonar en los vapeadores

 ESTRUCTURA DE LOS ENVÍOS

El trabajo deberá ordenarse en la siguiente secuencia:

  • Carta dirigida al /la editor/a
  • Página inicial
  • Resumen en español y palabras claves
  • Resumen en inglés y palabras claves
  • Texto
  • Agradecimiento
  • Referencias
  • Tablas y figuras
  • Leyendas o pies de figuras

 Carta al editor/a

Comentario o discusión de temas que se estimen de interés respecto de temas pediátricos, trabajos publicados anteriormente o solicitud de información sobre la especialidad, de interés general.

Página Inicial

-Título en español e inglés (deberá contener un máximo de 20 palabras)

-Nombre y Apellidos de los autores, al lado su nombre de citar ej Juan Pérez - Perez J.,

-Filiación (hospital o institución), grado académico (master o doctorado), no corresponde poner director, coordinador, jefe de, ni profesor.

  • Autor Correspondencia: Nombre del autor y correo electrónico
  • Participación de cada autor en el estudio, siguiendo las recomendaciones del comité Internacional de editores de revistas médicas (ICMJE por sus siglas en inglés, Disponible en idioma castellano http://www.icmje.org/recommendations/translations pdf.
  • Para tener la condición de autoría deben llenar los siguientes criterios Concepción y diseño del tema

Redacción del manuscrito Recolección de los datos

Revisión y aprobación de la versión final

Asumir la corresponsabilidad de todos los aspectos del manuscrito

Aquellos que no cumplen los criterios de autoría, pero colaboraron con el estudio deberán figurar como colaboradores y figurar en la sección agradecimientos.

  • Aspectos éticos: se debe incluir si el trabajo fue evaluado por el comité de ética de la institución.
  • Fuente de Financiamiento se debe indicar si fue autofinanciado o financiado por alguna institución.
  • Conflicto de Interés: se debe declarar conflicto de intereses
  • Fecha de Envío
    • Resumen en español con las palabras claves
    • Resumen en inglés con los mismos contenidos palabras de la versión en español
    • Texto o cuerpo del manuscrito: la estructura variara de acuerdo al tipo de manuscrito El texto de los trabajos de investigación clínica o experimental, deberá ser dividido en las siguientes secciones:

-Introducción

-Material y Métodos

-Resultados

-Discusión

-Conclusión

 Si se trata de la descripción de uno o más casos clínicos, la secuencia es la siguiente:

-Introducción

-Descripción del caso o casos clínicos

-Discusión

Ordenar numéricamente las referencias, cuadros, tablas y figuras de acuerdo con la secuencia de la aparición en el texto. Utilizar en todos los casos, números arábigos. Los números deben aparecer en el escrito igual como en la referencia, siguiendo las Normas de Vancouver.

 Agradecimientos

Referencias bibliográficas; deben estar en estilo Vancouver. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos

Tablas o figuras

  • Las tablas deben ser ordenadas en números arábigos y contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de remitirse al texto. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas Las tablas deberán estar en Word o Excel. Deben estar escritas a doble espacio y con la misma fuente que el manuscrito. El titulo debe estar en la parte superior, numeradas de acuerdo a la aparición en el texto con números arábigos. SI contiene siglas, estas deben ser explicadas al pie de la tabla con fuente de menor tamaño. Los test estadísticos usados en los estudios observacionales y los estudios clínicos también deben esta referenciados al pie de la tabla.
  • Se consideran figuras a los mapas, fotografías, diagramas o gráficos, los cuales deben ser ordenados con números arábigos. Son aceptables los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. Las figuras deben presentarse en un formato editable. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala. En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes, se debe editar la imagen para evitar la identificación de la persona. Los autores deben adjuntar la autorización escrita del paciente o su representante legal otorgando su consentimiento para la publicación de las fotos. Si se incluyera una Figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor. 

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Todos los artículos destinados a la revista PEDIATRÍA deben ser enviados registrándose en esta plataforma de la revista y subiendo el artículo según se indica en los pasos a seguir del sistema. Enviar un artículo https://revistaspp.org/index.php/pediatria/about/submissions

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.