Infección urinaria: un problema frecuente en Pediatría. Revisión de la literatura.
DOI:
https://doi.org/10.31698/ped.45022018009Palabras clave:
Infección urinaria, infección del tracto urinario, niñosResumen
La Infección del tractourinario o infección urinaria (ITU) es una patología frecuente en la infancia, dado que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU sintomática antes de los siete años. Tiene riesgo potencial de producir daño renal permanente y progresivo, por lo que es importante la sospecha clínica para un diagnóstico y tratamiento precoces.
El método de recolección de orina se valorará en función de la clínica y la necesidad de iniciar un tratamiento inmediato, realizando siempre el análisis de orina y urocultivo previos al inicio del tratamiento antibiótico.
No hay consenso entre las guías de manejo clínico, sobre los métodos de imagen a ser utilizados después de la primera infección febril, por lo que es motivo de debate.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre los conceptos de diagnóstico y tratamiento en pacientes pediátricos con infección urinaria.
Correspondencia: Avelina Troche; Correo: avtrocheh@yahoo.com.ar
Conflicto de Interés: Los autores declaran no poseer conflicto de interés
Recibido: 28/07/2018 Aceptado: 25/08/2018
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons.

Todo el contenido de esta revista se encuentra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución, promoviendo el acceso abierto, la difusión y la preservación del conocimiento científico.