Alteración de la visión y su relación con la utilización de aparatos electrónicos en adolescentes de escuelas públicas de San Lorenzo

  • Jessica Ferreira Martínez Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. San Lorenzo, Paraguay.
  • Olivia Cardozo Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. San Lorenzo, Paraguay.
Palabras clave: Visión, aparatos electrónicos, vicios de refracción

Resumen

Introducción: Los defectos de refracción no corregidos son la principal causa de discapacidad visual. En sitios en donde la atención oftalmológica es escasa, se han realizado programas de tamizaje por los maestros, que fueron eficientes para detección precoz de defectos refractivos.

Objetivo: Determinar la frecuencia de alteración de la visión y su relación con la utilización de aparatos electrónicos en adolescentes de dos escuelas de San Lorenzo.

Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, con componente analítico. Fueron incluidos adolescentes de 12 a 18 años de edad de dos escuelas de San Lorenzo. Las variables estudiadas fueron: Edad, Sexo, visión menor a 20/40, antecedente de consulta previa, antecedente familiar de uso de anteojos, horas de uso de aparatos electrónicos, uso de redes sociales, horas al aire libre, tiempo dedicado a lectura no académica, presencia de síntomas oculares. Análisis estadístico: SPSSv21 utilizando estadística descriptiva e inferencial. Protocolo aprobado por el comité de ética institucional con consentimiento informado.

Resultados: fueron evaluados 300 adolescentes, se detectó que la mediana de edad fue 14 años, predominó el sexo femenino (58,7%); el 7,3% presentó una alteración de la visión, el 64,3% no consultó previamente. El antecedente familiar de uso de anteojos, no tuvo significancia. Se vio que las horas diarias de uso de aparatos electrónicos fue mayor en los que tenían visión disminuida con un menor tiempo al aire libre en aquellos con visión alterada. El diagnóstico más frecuente fue astigmatismo.

Conclusión: La frecuencia de alteración de la visión en adolescentes fue 7,3%. Los adolescentes con visión alterada tuvieron más horas diarias al uso de aparatos electrónicos, observándose que las horas que pasaban al aire libre fue menor en los mismos.

Citas

1. Pulido J, Blanco F. Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura [Internet]. 2015 [citado ene 2013]. Disponible en: https://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro/pdf/encuestadispositivos.pdf
2. SENATIC’s. Usos de costumbres de TIC en adolescentes [Internet]. SENATIC’s; 2017. Disponible en: https://www.senatics.gov.py/observatorio/publicaciones
3. Capli, F, First Análisis y Estudios. Encuesta acceso y uso de internet Paraguay 2017 [Internet]. SENATIC’s; 2017. Disponible en: https://www.senatics.gov.py/observatorio/publicaciones
4. UNICEF. Estado mundial de la infancia: niños en un mundo digital. New York: UNICEF; 2017.
5. Rey-Rodríguez DV, Álvarez-Peregrina C, Moreno-Montoya J. Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes. Revista Mexicana de Oftalmología. 2017; 91(5):223-228. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mexoft.2016.06.007
6. Molina D, Ruíz A, Valdés A, Rodríguez F. Comportamiento de los defectos refractivos en estudiantes de la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz. Cienfuegos. 2015; 15(2):202-209.
7. Arellano G, Chávez A, Arellano S, Chaves C. Estudio de la agudeza visual y problemas refractivos en estudiantes de medicina de la escuela superior politécnica de Chimborazo 2013. SCientifica 2014; 12 (1):25-32.
8. Ruiz J, Madrid D, Barra B, Romero F. Prevalencia de errores refractivos en la población joven-urbana de Mozambique. Gaceta optometría. 2013; 477:1-7.
9. Jiménez G, Hernández L, Soto M. Ambliopía en escolares del seminternado Juventud de Acero, de municipio de caimito. Revista Cubana de oftalmología. 2013; 26(Suppl.1):593-604.
10. Cardozo O, Mesquita M, Godoy L. Toxoplasmosis ocular: Frecuencia y características clínicas en consultorio de oftalmología pediátrica. Pediatr. (Asunción). 2018; 45: 223-228.
Publicado
2019-11-15
Sección
Artículos Originales