Hallazgos clínicos y electrocardiográficos en pacientes pediátricos con comunicación interauricular

Autores/as

  • Dong Chin Suh Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Junior Greco Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Fátima Romero Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Lorena Spinzi Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Chantal Real Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Milagros Vargas-Peña Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Jorge Jarolín Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.31698/ped.46032019005

Palabras clave:

comunicación interauricular, electrocardiograma, bloqueo incompleto de rama derecha, notch

Resumen

Introducción: La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente, cuyo diagnóstico es difícil en pacientes paucisintomáticos. Sin tratamiento, puede complicarse con insuficiencia cardiaca, arritmias e hipertensión pulmonar. El electrocardiograma puede proporcionar indicios de esta cardiopatía. Objetivo: Describir los hallazgos clínicos y electrocardiográficos de pacientes portadores de CIA. Materiales y Métodos: Trabajo retrospectivo, de pacientes menores de 18 años, evaluados cardiológicamente de enero 2008 a diciembre de 2013. Se describen las variables electrocardiográficas y semiológicas sugestivas de CIA.  Resultados: Hubo 77 pacientes con CIA. Los motivos de consulta más frecuentes entre los pacientes con CIA fueron el soplo cardiaco, el síndrome de Down y la disnea. En el examen físico de los pacientes con CIA: soplo sistólico en 69% y R2 desdoblado en 56%. En el electrocardiograma, los pacientes tuvieron QRS de 79 ms, eje eléctrico desviado hacia la derecha, BIRD y notch. Los criterios de sobrecarga ventricular derecha (SVD) más frecuentes fueron la onda S profunda en V6 y la onda R alta en V1. La auscultación de un R2 desdoblado en el examen físico, así como la SVD y el patrón notch fueron los hallazgos más frecuentes en pacientes con CIA. Conclusión: el electrocardiograma constituye una herramienta válida en la evaluación de pacientes con sospecha de CIA pero precisa de la combinación de hallazgos clínicos para llegar al diagnóstico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Hallazgos clínicos y electrocardiográficos en pacientes pediátricos con comunicación interauricular. (2019). Pediatría (Asunción), 46(3), 179-184. https://doi.org/10.31698/ped.46032019005

Artículos similares

21-30 de 562

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.